FUEGO A LA TOPAZE

Cuento una historia inventada (robada en parte desde la página 109 del libro Historias Desconocidas de Chile). Comienzo:


Declaración de un tal Délano:

“Vinieron unos detectives, me requisaron todos los ejemplares de mi revista Topaze. Yo los ví, su señoría, unas jerarquías, no unos encapuchados cualquiera. Por eso concurrí a tribunales, y en una etapa me dieron la razón porque la imagen adjunta del León domadito no tenía que poner neurasténico al Presidente, por muy pije que fuese. Sólo sintetizamos en la publicación la patita encima que le puso Ibañez al susodicho.
“El señor Alessandri, en su burguesía impoluta, culpó al Ibañez que por su culpa, por el arresto anterior de su mujer, de noche, le había condicionado su muerte. El otro, ni tonto ni perezoso, le respondió simple y directo: la muerte de su mujer quizás fue por sus andanzas con queridas. Por eso hicimos ese dibujito, porque esos dichos no tuvieron réplica, Usía.
“Y más adelante, me devolvieron los ejemplares, y justo se los robaron de noche y los quemaron. Los mismos funcionarios. Y salió el mismísimo Presidente Alessandri a inculparse que todo fue su orden, a través del Intendente, porque nosotros desestabilizábamos la patria, en castellano simple: le revolvíamos el gallinero. Y luego el tribunal los exculpó a todos pidiéndole al Congreso que resolviese un acto administrativo con una acusación constitucional, que no hubo delito alguno…pero el León, que se chupó, se preocupó que no prosperara por tener mayoría en ese mismo parlamento. Quizás, dirán más adelante los historiadores: de las primeras “cocinas”.
“¡Que quiere que le diga, Su Señoría!, le pusieron fuego a la revista Topaze, así, ¿qué me dirá usted que ocurrirá más adelante en este Chile tan querido? Quizás en 80 años más las nuevas generaciones se vean enfrascados en nuevos cambios culturales, sociales, o de una nueva Carta Magna o en una presidencial a varias bandas.
“Ellos, en ese futuro, estarán en una pelea de niños, yo eso lo tengo clarito, no me vengan con cuentos….porque en nuestro tiempo los choros eran choros, donde combos iban y combos….venían”.

He aquí nuestro crimen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: